El pasado día 8 de febrero tuvo lugar, en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la celebración de la Junta General Ordinaria de AEPA, la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas donde se presentó a las empresas miembros de AEPA las cuentas del ejercicio y la memoria de actividades del 2012, el plan de actividades y el presupuesto para este ejercicio del 2013.

Al finalizar la Junta General, se celebró la Jornada formativa y de divulgación a cargo de D. Luis Alonso Caballero, del Ministerio de Industria: “puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, reglamentación y normativa”.  Los miembros de AEPA valoraron muy positivamente la exposición de D. Luis Alonso Caballero sobre el Reglamento Europeo de Productos de Construcción  y la Guía para la preparación de la documentación a elaborar por el fabricante para el marcado CE y la documentación a emitir por los organismos notificados.

Ante el nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio del 2013, la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de aclarar a los fabricantes de productos de construcción, entre ellos las puertas manuales y automáticas, ha elaborado una GUÍA para la preparación de la documentación a elaborar por el fabricante para el marcado CE y la documentación a emitir por los organismos notificados.

                    D. Luis Alonso Caballero y D. Luis Rubio Hernández

El Objeto de esta Guía es tratar de aclarar, para los fabricantes de productos de construcción, la documentación que tendrán que preparar, y en su caso, entregar a los receptores de dichos productos, que avale el correcto marcado CE, y para los organismos notificados en relación con los certificados o informes de ensayos que emitan en el ámbito del Reglamento, en sus diferentes aspectos y detalles, según el nivel de información existente en el texto del Reglamento o suministrada por la Comisión Europea o el CEN hasta el momento.

Al finalizar la jornada se le hizo entrega a D. Luis Alonso Caballero de una placa conmemorativa como reconocimiento de AEPA a su trabajo por el sector de las puertas manuales y automáticas.

                    D. Javier Pérez Sánchez,  D. Luis Alonso Caballero y D. Luís Rubio Hernández

Durante la Junta General de AEPA se procedió a la elección del nuevo presidente de la asociación y a la renovación de la Junta Directiva. Siendo elegido presidente D. Javier Pérez Sánchez, gerente de la empresa asociada Novoferm Alsal .

D. Javier Pérez Sánchez, gerente de Novoferm Alsal, expuso los  resultados actualizados al 2012 del estudio estadístico del sector de las puertas manuales y automáticas, realizado por el grupo de trabajo constituido en  AEPA y dirigido por D. Javier Pérez. En este estudio estadístico se valora el tamaño del mercado español de las puertas manuales y automáticas en relación a los diversos tipos de puertas, a través de las fuentes y parámetros utilizados en el estudio.

                    D. Javier Pérez Sánchez y D. Luis Rubio Hernández

En un acto emotivo se le entregó al presidente saliente D. Luis Rubio Hernández  una placa conmemorativa como agradecimiento por la dedicación y la importante labor desarrollada en AEPA y en el sector de las puertas manuales y automáticas, resaltando  la GÉNESIS DE LA NORMA UNE 85653: a propuesta de D. Luis Rubio Hernández, en ese momento presidente de AEPA, esta asociación solicitó a través de ASEFAVE la elaboración de una norma UNE para la instalación, uso y mantenimiento de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, ya que la normativa en vigor UNE-EN 12635+A1:2009 es genérica, y se consideró recomendable redactar una norma similar a la UNE 85121 EX de puertas automáticas. Consecuentemente se formó el Grupo de Trabajo de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones (AEN CTN 085-GT03).

Publicado: 16 de Octubre de 2013